20 mayo 2012

CATEQUESIS


Vamos a seguir reflexionando sobre algunos aspectos de nuestra Liturgia para que , como lo hemos repetido, nuestra celebración activa y consciente  nos sea más provechosa. , ahora  veamos los “ lugares de la celebración”  :

El Templo : Es el signo de la Iglesia, ésta es el Pueblo de Dios. La palabra “Iglesia” significa el pueblo convocado y reunido por el Señor, por eso llamamos Iglesia  al lugar donde se reúne ese Pueblo, Además en nuestro templo de ordinario está  sacramentalmente presente Jesucristo en el Sagrario, En ese misterio de amor, con el que nos muestra su cercanía.

En el templo podemos distinguir lo que hemos llamado “lugares de la celebración”, tenemos:
El PresbiterioEl presbiterio, como su nombre indica,  es el lugar de los presbíteros (sacerdotes). En el Presbiterio se se encuentran  el Altar, El Ambón, La sede, desde este lugar el sacerdote realiza su triple ministerio:·Profético : Desde el Ambón proclama la Palabra de Dios y la concreta par la vida de la comunidad, en nombre de Jesucristo.
Sacerdotal: Celebra los sacramentos y en especial la Eucaristía en el altar.
Real: El sacerdote  preside la comunidad en nombre de Cristo desde la sede.
.
La nave del templo ,En la que está el lugar de los fieles y el del coro.  ( Hay otros lugares  ya sea en el templo o junto a él y  de los que también vamos a ocuparnos, El Sagrario,  El Lugar de la Reconciliación, El Bautisterio,  La Sacristía.


P.  Carlos Albeiro Velásquez, C.M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario